La dislexia es una condición con base en el cerebro. Dificulta la lectura, la ortografía, la escritura y, algunas veces, el habla. Al cerebro de las personas que tienen dislexia le cuesta reconocer o procesar ciertos tipos de información. Esto puede incluir coincidir el sonido de una letra y su símbolo (tal como la letra b haciendo el sonido be), y luego mezclarlos para hacer una palabra.
Algunas personas con dislexia no tienen problemas pronunciando o “decodificando” las palabras, pero podrían batallar para entender lo que leen. Podría llegar a ser muy difícil para las personas con dislexia leer de una manera automática o, aparentemente, sin esfuerzo.
Al igual que otros tipos de dificultades de aprendizaje y de atención, la dislexia es una condición de por vida. Es decir, los niños no superan la dislexia cuando crecen.
Al igual que otros tipos de dificultades de aprendizaje y de atención, la dislexia es una condición de por vida. Es decir, los niños no superan la dislexia cuando crecen.
Las características de la dislexia por lo general incluyen:
- Dificultad para asociar los sonidos con las letras y las letras con los sonidos
- Confusión cuando se pronuncian palabras y frases, como decir “mawn lower” (esta palabra no significa nada de esa manera) en vez de “lawn mower” (cortadora de césped)
- Dificultad para leer en voz alta, con el tono apropiado y agrupando las palabras y las frases correctamente
- Dificultad para “pronunciar” palabras no familiares
- Dificultad para escribir o copiar letras, números y símbolos en el orden correcto
- Dificultad para rimar
Aunque las dislexia no desaparece cuando los niños crecen, existen gran cantidad de adaptaciones y estrategias que pueden ayudar.
Maribel Bolivar dice
EXCELENTE INICIATIVA , PARA LOS DOCENTES QUE TIENEN EN EL AULA REGULAR NIÑOS CON ESTA DIFICULTAD
Gloria Patricia Niño Velasquez dice
Mire la pagina y estoy muy interesada gracias.
Patricia Niño Velásquez dice
Me gusta su pagina y quiero aprender!