En el blog Actividades de Infantil y Primaria siempre estamos buscando formas divertidas y educativas de ayudar a los niños a mejorar sus habilidades lingüísticas. Hoy queremos compartir un recurso que te ayudará a trabajar la conciencia fonológica de una manera lúdica y entretenida: ¡El Bingo de las Trabadas!
Este recurso está compuesto por tableros de bingo y una colección de tarjetitas que contienen ilustraciones de palabras que incluyen sílabas trabadas como fresa, plátano o tren. Las sílabas trabadas son aquellas que combinan una consonante y una vocal que, al unirse, suelen resultar más difíciles de pronunciar para los niños, como «pl», «tr» o «br».
En el juego, uno de los alumnos o el profesor/a irá sacando las tarjetitas al azar y nombrará la imagen que aparece en cada una. Los niños que tengan un tablero con las imágenes correspondientes, deberán ir tachando las imágenes en su tablero. El primer alumno que complete una línea debe gritar “¡Línea!” y, el primero en completar el tablero entero, gritará “¡Bingo!” y ganará.
El «Bingo de las trabadas» es una excelente manera de trabajar las sílabas trabadas de forma divertida. Las sílabas trabadas pueden ser complejas y difíciles de reconocer para los niños, especialmente para aquellos que tienen dificultades de aprendizaje o problemas lectoescritores. Este tipo de sílabas son especialmente problemáticas porque requieren una coordinación fina entre la pronunciación de la consonante y la vocal, lo que puede ser confuso para muchos estudiantes.
A través del juego, los niños tienen la oportunidad de reconocer y practicar las sílabas trabadas de manera repetitiva, lo que les ayuda a interiorizarlas de una manera amena y efectiva. Además, la dinámica de competencia saludable fomenta la motivación y el interés por aprender, lo que convierte este recurso en una herramienta poderosa para los docentes.
SUSCRIBETE TOTALMENTE GRATIS
Y PUEDES ESTAR AL DÍA DE
Deja una respuesta