Hoy os comparto un recurso educativo ideal para reforzar el aprendizaje de las sílabas en niños de Infantil y primero cursos de Primaria: una divertida serie de laberintos de sílabas. Estos laberintos están diseñados para ayudar a los alumnos a consolidar la asociación de las consonantes con las vocales, un paso fundamental en el desarrollo de la lectoescritura.
Cada laberinto desafía a los alumnos a seguir un camino específico que forma una secuencia de sílabas. En este caso, trabajaremos con las consonantes del primer grupo consonántico: M, L, P, S y T. Cada laberinto se enfoca en una consonante y los estudiantes deben seguir la secuencia de la consonante combinada con cada una de las vocales: ma, me, mi, mo, mu (para «M»), la, le, li, lo, lu (para «L»), y así sucesivamente.
Este ejercicio ayuda a consolidar la conciencia silábica, una base esencial para la lectoescritura, que permite que los niños comprendan cómo se forman y estructuran las palabras. La conciencia silábica facilita la fluidez en la lectura y ayuda a los niños a escribir de manera más precisa, mejorando su ortografía y su comprensión de la estructura del lenguaje. Además, mientras buscan y siguen el camino correcto en el laberinto, los alumnos practican la atención y concentración. Identificar la sílaba correcta y mantenerse en la secuencia adecuada requiere un enfoque sostenido y una observación cuidadosa. Este tipo de atención se traduce en un beneficio para todas las áreas de aprendizaje, ya que les ayuda a desarrollar paciencia y perseverancia ante tareas que exigen precisión. Además, mejora su habilidad para concentrarse en una actividad específica, una competencia muy valiosa en su proceso educativo.
SUSCRIBETE TOTALMENTE GRATIS
Y PUEDES ESTAR AL DÍA DE
mariela toro dice
Me encantan todos sus trabajos , son fáciles y atractivos para los niños