Si hay algo que nos trae de cabeza en los primeros niveles de Primaria es el momento de las sílabas trabadas. Ese instante en el que la «l» o la «r» se cuelan en medio de otra consonante y a nuestros peques les empieza a bailar la lengua (y el lápiz). Para que este proceso deje de ser un «trabalenguas» y se convierta en algo divertido, hoy os traigo un recurso que os va a enamorar: «El vecindario de las Trabadas».
He diseñado unas plantillas súper visuales que simulan ser edificios de una gran ciudad. Cada rascacielos pertenece a un «barrio» o grupo consonántico específico (el edificio de la BR, el de la PL, el de la TR, etc.).
Pero, ¿qué sería de un edificio sin sus inquilinos? Para completar la actividad, comparto con vosotros una colección de imágenes (ilustraciones claras y llamativas) que representan palabras con estas sílabas. El reto para los alumnos es sencillo pero potente: deben clasificar cada imagen y «mudarla» al edificio que le corresponde según su sonido y grafía.
Como docentes, sabemos que la teoría a veces se queda corta. Aquí te cuento por qué esta actividad va a marcar la diferencia en tu clase:
1. Estimula la discriminación auditiva y visual
A veces el alumno sabe que una palabra es «complicada», pero no identifica si es FR o FL. Al tener que decidir en qué edificio colocar la imagen, le obligamos a realizar un análisis fonológico profundo: debe decir la palabra en voz alta, escuchar el sonido y buscar su representación escrita en el tejado del edificio.
2. Adiós a la abstracción: Aprendizaje manipulativo
Pasar de la ficha de papel al juego de «colocar» inquilinos en sus casas cambia el chip del cerebro. Al tocar las piezas y moverlas, el aprendizaje se vuelve cinestésico. Es una forma fantástica de trabajar la lectoescritura de manera tangible, algo que los alumnos con más dificultades agradecen enormemente.
3. Asociación Imagen-Palabra (Sin errores de copia)
Al usar ilustraciones en lugar de palabras escritas para clasificar, eliminamos el efecto «copia». El niño tiene que recuperar el nombre del objeto de su propia memoria léxica. No está copiando la combinación GR, está identificando que ese dibujo es un tigre y que, por tanto, vive en el bloque de la GR.















Deja una respuesta