Leer es leer. Entendiendo que cada letra emite un sonido y que estos pueden mezclarse para hacer sonidos enteros. Esto es, precisamente, lo que da forma al significado de las palabras que luego intercambiamos entre nosotros. El acto de leer, en el sentido natural de la palabra, no cambia cuando leemos un texto de un área de contenido concreta, esto solo ocurre en algunas ocasiones.
Por ejemplo, cuando tratamos con contenido científico, lo normal es que nos encontremos un vocabulario mucho más específico, lleno de jergas, citas de investigación y extrañas características de texto que probablemente no veamos en otro tipo de escritos. En cuanto al contenido de estudios sociales, este puede ser una interesante mezcla de información detallada y los tradicionales párrafos seguidos por imágenes.
Por su parte, los textos literarios dependen de si se refieren a la forma flexible de la poesía, a la estructura duradera de una novela o a la escritura propia de la literatura digital emergente, que combina múltiples modalidades a la hora de contar una historia. Todo esto hace que las estrategias de lectura tengan un contenido específico para cada área.
El detenimiento y releer los textos tendría más sentido en artículos de carácter científico, mientras que la visualización y conexión de textos tendría más sentido cuando trabajamos con relatos literarios. Lo que tiene sentido en todos ellos es cuestionar el texto en sí.
SUSCRIBETE TOTALMENTE GRATIS
Y PUEDES ESTAR AL DÍA DE
TODAS NUESTRAS NOVEDADES
DESCARGA LAS ESTRATEGIAS EN PDF
6 Efectivas Estrategias para Mejorar la Comprensión Lectora
FICHAS DE COMPRENSION LECTORA CON DIBUJOS
Cuaderno para la mejora continua de la comprensión lectora para 1º grado o primaria
José Blanco dice
Muy bueno
Edilbero Guevara de hoyos dice
Excelente material
Rosa dice
Buenos contenidos. Graciasssss!
Adolfo Segundo Bonilla Neira. dice
Excelente texto.