Trabajar la formación de palabras con prefijos puede convertirse en una aventura realmente divertida si lo enfocamos desde una metodología lúdica que motive al alumnado. A través del Bingo de los prefijos proponemos un aprendizaje activo en el que los niños descubren cómo los prefijos cambian el significado de las palabras mientras se lo pasan en grande en una dinámica conocida y emocionante.
El recurso está formado por diferentes cartones en los que aparecen palabras que incluyen prefijos como pre, re, in, dis, entre muchos otros. Cada alumno recibe su propio cartón y el profesor dispone de una colección de cartas en las que aparece únicamente el prefijo. Cuando el docente saca una carta, anuncia en voz alta el prefijo que ha tocado y entonces el alumnado debe buscar si en su cartón hay alguna palabra que lo contenga. Si la encuentran, la marcan igual que en un bingo tradicional y continúan atentos a la siguiente jugada.
La dinámica del juego es muy motivadora porque mantiene a los estudiantes en constante observación y análisis. Al completar una línea pueden gritar “Línea” y, si consiguen marcar todas las palabras de su cartón, llega el emocionante momento de gritar “¡Bingo!”. Además, refuerzan su comprensión de cómo se forman palabras nuevas a partir de otras. Todo ello se realiza de manera natural, participativa y cooperativa, lo que enriquece el aprendizaje del lenguaje.
Para ampliar las posibilidades del recurso se incluye también una plantilla en blanco que permite adaptar la actividad a diferentes niveles educativos o añadir nuevos prefijos y palabras según las necesidades del aula. Esta opción ofrece una herramienta flexible que invita a seguir creando y explorando el increíble mundo de la morfología léxica.








Deja una respuesta