Si me seguís de hace tiempo, sabéis que me encanta el aprendizaje basado en el juego; por ello, intento siempre que puedo añadir un toque lúdico a mis recursos. Y justo esto es lo que he hecho con el siguiente recurso en el que vamos a trabajar la conciencia fonológica a través del clásico juego «veo veo». El objetivo de la dinámica es muy sencillo, hay que encontrar en un tablero de imágenes (que aconsejo plastificar, para usarlo tantas veces como queramos) las palabras que cumplan con el requisito fonológico indicado en cada carta. Esta actividad se puede realizar como dinámica grupal o como tarea de apoyo individual para reforzar este aspecto con algún alumno.
Os recuero que la conciencia fonológica es un componente fundamental en el proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura. Cuando los niños son capaces de identificar y manipular los sonidos del habla, están mejor preparados para reconocer patrones de sonido en palabras escritas, lo que facilita la decodificación y la comprensión de textos. Por esta razón, es importante dedicar tiempo y recursos a trabajar y reforzar esta competencia en el aula.
El carácter lúdico de este recurso, motiva a los alumnos a su implicación en la tarea. Esta motivación hace que los niños se esfuercen en las tareas sin sentir que están en un entorno formal de aprendizaje, lo que a su vez mejora su participación activa.
SUSCRIBETE TOTALMENTE GRATIS
Y PUEDES ESTAR AL DÍA DE
TODAS NUESTRAS NOVEDADES

Deja una respuesta