El Método de los 20 días para aprender a leer y escribir, es un procedimiento didáctico para niños que han avanzado de grados escolares y que no han logrado desarrollar el proceso de lecto-escritura de la manera esperada por los maestros.
En primera instancia es un método sintético ya que parte de la unidad más pequeña a la más compleja, es decir, parte de lo más abstracto para llegar a lo concreto. Es decir, en lugar de aprenderse las letras se aprende la sílaba. Una de sus ventajas es que sigue un orden lógico, además que las sílabas son unidades sonoras que los sentidos captan con facilidad.
Un requisito básico para que los niños puedan aprender a leer y escribir fácilmente con este método, es que ante todo, deben conocer la grafía y el fonema de las vocales para puedan aprender las diferentes sílabas con mayor facilidad.
Se empieza con la plantilla de la «a» y se lee así: ba,ba, ba, ballenita; ca, ca, ca, caballito; cha, cha, cha, chamarrita; da, da, da, dadito; fa, fa, farito.
Se hace así hasta el último dibujo. Todo se lee en diminutivo y cada sílaba se repite tres veces.
Se recomienda trabajar con la plantilla varias veces en el día. Es muy importante que el niño señale con su dedo índice la sílaba que se está leyendo y dé 3 toques con su dedo al leerla. Por ejemplo: Al tiempo que señalan, repite: ba, ba, ba.
Cada planilla se trabaja durante 4 días.
Después de trabajar cada plantilla, se puede comenzar a formar palabras con esas sílabas, de forma oral.
Se puede escribir y dictar palabras, pero viendo las plantillas.
Posterior a este trabajo, se va realizando la misma rutina con las demás plantillas hasta terminar.
SUSCRIBETE TOTALMENTE GRATIS
Y PUEDES ESTAR AL DÍA DE
TODAS NUESTRAS NOVEDADES

Sus reciersos enriquecen la práctica docente.
Gracias!