«El Quijote es una historia sobre un caballero llamado Don Quijote que vivía en un lugar de España. Un día, leyó tantos libros de aventuras que decidió convertirse en un caballero andante y vivir sus propias aventuras. Se puso una armadura vieja y se fue a buscar aventuras con su caballo Rocinante.
Don Quijote quería hacer el bien y ayudar a las personas, pero a veces se confundía y hacía cosas muy graciosas. Por ejemplo, una vez pensó que unos molinos de viento eran gigantes malvados y quiso luchar contra ellos.
También tenía un amigo fiel llamado Sancho Panza, que era su escudero. Sancho le acompañaba a todas partes, aunque a veces no estaba de acuerdo con las ideas de Don Quijote, pero igual lo seguía porque era su amigo.
Juntos vivieron muchas aventuras: salvaron princesas (que en realidad no lo eran), lucharon contra enemigos imaginarios y buscaron una dama a la que Don Quijote quería impresionar, llamada Dulcinea.
Al final de sus viajes, Don Quijote aprendió que no todas las aventuras de los libros son como la vida real, pero también aprendió el valor de la amistad y de tener buen corazón. Sancho aprendió que, a veces, usar la imaginación puede ser muy divertido.
Esta historia nos enseña a soñar y a tener imaginación, pero también a entender la diferencia entre lo real y lo fantástico. Y lo más importante, nos dice que ser buenos y leales amigos es una de las mayores aventuras.»
Susana Mercedes Ecubilla dice
Actividades para 2do grado sobre el cuento » La bella y la bestia»