A continuación os comparto un recurso muy útil para trabajar el tono de voz con el que nuestros alumnos hablan en clase y entre ellos.
Lo primero es explicar a los niños los cinco niveles de voz, poniéndoles ejemplos de situaciones en las que se usan. El habladómetro viene graduado como si fuera un termómetro que va a medir nuestra voz, desde el color azul (nivel 1) hasta el color rojo (nivel 5). El 1 (azul) es “Silencio”, por ejemplo cuando explica el profesor. El 2 (verde) es “Susurrar”, cuando los chicos trabajan en clase o en casa, o cuando quieren contar un secreto. El 3 (amarillo) es “Hablar bajo”, para hablar en clase, en casa y en general para conversar normalmente con amigos. El 4 (naranja) es “Hablar alto”, cuando los chicos juegan en el patio, por ejemplo, o para hablar con personas que están lejos. Por último, el 5 (rojo) es “Gritar”, cuando estamos en la feria, en la montaña rusa…
Al principio, si hablan alto, les marcamos con la pinza el nivel que están usando, les explicamos que no es el correcto, y les indicamos cuál es el adecuado. Cuando se han familiarizado, solo hay que decirles que bajen a nivel 3, 2 o 1. Si lo van consiguiendo se les puede premiar con un refuerzo positivo, además de valorar y agradecer lo agradable que es trabajar usando el volumen adecuado.
AUTORÍA: CARTELES DIDÁCTICOS
CRÉDITOS EN LAS IMÁGENES: Actividades de Infantil y Primaria comparte estas imágenes con fines educativos y didácticos. Si alguna imagen tiene derechos de autor, escríbenos a través de los comentarios para citar al autor o para eliminarla, muchas gracias.
NELIDA JULIA VILLANUEVA REYES dice
EXCELENTE
GRACIAS
NELIDA JULIA VILLANUEVA REYES dice
FELICITACIONES
MI CORREO.
nejuvirey@gmail.com