Trabajar la educación emocional desde edades tempranas es clave para el bienestar y el desarrollo integral de los niños. Reconocer lo que sentimos, ponerle nombre a las emociones y expresarlas de manera adecuada es tan importante como aprender a leer o sumar.
Para acompañar este proceso de forma visual, sencilla y significativa, hoy compartimos una plantilla de registro emocional mensual, pensada para que los niños puedan identificar y expresar cómo se han sentido a lo largo del día… ¡coloreando!
La plantilla incluye un calendario mensual con un espacio por cada día del mes. La propuesta es que, al final de cada jornada, el niño o niña elija un color que represente la emoción principal que ha sentido ese día —o varios colores si ha vivido diferentes emociones— y coloree el helado correspondiente.
También incluye una leyenda de emociones con colores sugeridos (por ejemplo: amarillo para la alegría, azul para la tristeza, rojo para el enfado, verde para la calma, etc.), aunque los colores pueden adaptarse según las preferencias del grupo o del niño.
Este recurso es apto para niños y niñas a partir de los 4-5 años, aunque también puede adaptarse a cursos de Primaria. Es ideal para quienes se están iniciando en la identificación emocional, ya que combina lenguaje visual, colores y rutina.
Deja una respuesta