Tener un buen vocabulario es algo que puede ayudar a los estudiantes en más o menos todas las etapas de su carrera educativa. Puede ayudarles durante los años escolares cuando tienen que escribir ensayos y preparar tareas. También puede ayudarlos más adelante, cuando sus estudios avancen y tengan que hacer presentaciones y escribir cosas como trabajos de investigación y tesis.
Un buen vocabulario es una base sobre la cual se pueden desarrollar habilidades efectivas de escritura y comunicación. Por eso es importante desarrollar el vocabulario desde los primeros años.
Hay muchas maneras diferentes en que se puede ayudar a los jóvenes estudiantes a desarrollar su vocabulario. En esta publicación, veremos algunos de ellos, con especial atención en el uso de Internet y los recursos disponibles en él.
1. Usar juegos en línea para desarrollar vocabulario
Dado que estamos hablando de estudiantes jóvenes, una de las buenas maneras de ayudarlos a aprender nuevas palabras es mediante juegos de vocabulario en línea.
Estos juegos toman la forma de cuestionarios, etc., y consisten básicamente en ejercicios en los que el usuario tiene que elegir la opción correcta después de mirar una palabra o una descripción.
Puede guiar a los jóvenes estudiantes para que realicen este tipo de pruebas y luego evaluar su desempeño. Lo bueno de juegos como estos (y de los cuestionarios en particular) es que incluso cuando la respuesta dada es incorrecta, proporcionan la respuesta correcta junto con una explicación (en algunos casos).
Esto hace que toda la experiencia de uso sea educativa y agradable.
2. Usar tarjetas de vocabulario en línea
En términos generales, las tarjetas didácticas son tarjetas pequeñas que tienen información escrita en ambos lados. Se pueden utilizar para memorizar o tomar notas.
Las tarjetas de vocabulario son básicamente tarjetas que tienen una palabra escrita en un lado y el significado escrito en el otro. Pueden ser excelentes para memorizar palabras nuevas, ya que puedes ver el lado con el significado para pensar en la palabra y el lado con la palabra para pensar en el significado.
Estas tarjetas didácticas existen en línea en varios sitios. Cuando se usan en línea, las tarjetas se pueden voltear con solo hacer clic en un botón o tocar la pantalla. De esa manera, puede mostrar fácilmente la palabra a los alumnos primero y pedirles que expliquen el significado. Cuando lo hagan, puedes darle la vuelta a la tarjeta para hacerles saber si tenían razón o no.
3. Uso de diccionarios y tesauros en línea
Los diccionarios y tesauros en línea son quizás la forma más eficaz y directa de aprender nuevas palabras. Sin embargo, este método tiene la desventaja de ser completamente aburrido.
Buscar nuevas palabras y significados en un diccionario o buscar sinónimos en un diccionario de sinónimos no es exactamente lo más divertido, especialmente para los estudiantes jóvenes.
Una buena manera de aprovechar este enfoque es hacerlo de vez en cuando y en conjunto con otros enfoques de desarrollo de vocabulario, como juegos y tarjetas didácticas.
- Usar un diccionario para aprender palabras es simple y fácil. El objetivo de un diccionario es proporcionar el significado y la pronunciación de una palabra. Para hacerlo un poco al azar, puede abrir una página y dar una lista de palabras (junto con los significados) para que los alumnos las memoricen.
- Por otro lado, el objetivo principal de un diccionario de sinónimos es ofrecer sinónimos de palabras específicas. No se puede ser tan aleatorio con los tesauros como con los diccionarios. Con el primero, debe elegir palabras que los alumnos conozcan y luego puede darles los sinónimos para que los memoricen, de modo que ellos (los alumnos) no tengan que preocuparse por encontrar los significados.
4. Usar herramientas de parafraseo en línea
El uso de herramientas de parafraseo en línea también es un buen ejercicio que puede ayudar a los alumnos a desarrollar su vocabulario. Esto puede sonar un poco extraño, pero no te preocupes, te lo explicamos.
Básicamente, las herramientas de parafraseo se utilizan para paraphrase texts online. Son utilizados por personas cuando es necesario mejorar la calidad del texto o cuando es necesario eliminar plagio accidental, etc.
Estas herramientas realizan muchos tipos diferentes de cambios en el texto dado al reformularlo. Pueden intercambiar las palabras existentes con reemplazos. Incluso pueden cambiar un poco las estructuras y la longitud de las oraciones, manteniendo al mismo tiempo el significado real.
De todos estos diferentes cambios, el principal tipo de cambio realizado por estas herramientas es la adición de sinónimos. Y es este mecanismo particular el que puedes aprovechar como herramienta de aprendizaje de palabras. Esto es lo que puedes intentar hacer:
- Primero puede pedir a los alumnos que escriban un texto sobre cualquier tema.
- Luego, puede incluir el texto escrito por los alumnos en una herramienta de parafraseo.
- La herramienta hará su trabajo y comenzará a reemplazar las palabras existentes con sinónimos.
- Luego puede señalar las palabras recién agregadas a los alumnos. En esta situación, los significados de las palabras no serán un enigma ya que su ubicación contextual hará que sean más fáciles de entender.
Pensamientos finales
Estas son algunas de las formas en que puede ayudar a los jóvenes estudiantes a mejorar su vocabulario. De todos estos métodos, los juegos de vocabulario y las herramientas de parafraseo son los más atractivos y entretenidos, lo que en consecuencia los hace más efectivos.
El truco de todos estos métodos y enfoques es utilizar siempre las herramientas y los sitios web adecuados. Es necesario utilizar plataformas confiables y de alta calidad porque, de lo contrario, no habrá ninguna garantía de que los significados y sinónimos proporcionados para las palabras sean exactos.
Deja una respuesta